REFERENCIAS:
-Federación española de método Suzuki
https://www.federacionmetodosuzuki.es/
-Asociación europea método Suzuki European Suzuki Association
https://europeansuzuki.org/
-Suzuki association of the Americas
https://suzukiassociation.org/
-Suzuki,S. Educados Con Amor – El Método Clásico de la Educación del Talento, Summy-Birchard
OTROS BENEFICIOS DE LA MUSICA Y EL APRENDIZAJE MUSICAL EN EDADES TEMPRANAS
Por Paqui Castro, creadora del método MAGO DIAPASÓN
Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos y se preocupan por su bienestar mental, físico e intelectual. En este sentido, la música es una parte esencial e importante de la vida de un niño y ofrece muchas ventajas que pueden beneficiar positivamente a los hijos a medida que crecen.
Desde las clases de MAGO DIAPASÓN junto con Paqui Castro, la creadora del método, destacamos cinco beneficios que la música puede aportar a los pequeños:
Ayuda a mejorar su capacidad intelectual
Múltiples estudios científicos han demostrado que la música ofrece numerosas ventajas para la salud de los más pequeños. Uno de estos beneficios es que ayuda a mejorar su capacidad intelectual y la memoria. La música ayuda a estimular el hemisferio derecho y favorece el desarrollo de la lectura, las matemáticas y la parte más emocional. Esto por sí solo debería ser suficiente motivación para querer que nuestros hijos se involucren con este tipo de actividades.
Ayuda a desarrollar habilidades sociales
Mientras crecen, muchos niños se enfrentarán al desafío de adaptarse socialmente. La mejor manera de ayudarlos a superar esta situación es animarlos a aprender a tocar un instrumento musical o formar parte de un coro. Esto les ayuda a desarrollar habilidades sociales, a relacionarse con las personas, a trabajar en equipo, así como les enseña técnicas de liderazgo y disciplina y a apreciar las recompensas y los logros.
La música permite desarrollar la confianza
Aprender a tocar un instrumento musical puede ayudar mucho a reforzar la confianza. Cuando un niño se da cuenta de que puede desarrollar una habilidad por sí mismo, experimenta un impulso en su confianza. A medida que pase el tiempo, mejorará y tendrán aún más confianza en sus posibilidades.
Inspira creatividad
Los músicos son algunas de las personas más creativas de la sociedad. Ya sea identificando una nota, reproduciéndola correctamente o tocando un instrumento, los niños desarrollan su espíritu creativo. Algo que les puede aportar una ventaja el resto de su vida.
La música enseña paciencia
Si alguna vez hemos observado tocar a un conjunto de música, lo más destacable, más allá de la calidad musical, es la paciencia de cada músico. Los miembros deben esperar la señal de la persona a cargo antes de tocar o de lo contrario no habrá armonía en la pieza que estén tocando. Esto es lo mismo que ocurre con los niños que aprenden a reconocer e interpretar cualquier sonido.